1.8 C
New York
Thursday, February 13, 2025

Newark continúa en plan de mejora, hay progreso mínimo en resultados estatales



Suscríbase al boletín gratuito de Chalkbeat Newark para mantenerse al día con el sistema de escuelas públicas de la ciudad.

Learn in English.

Después de que las escuelas públicas de Newark no alcanzaran el rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas durante varios años consecutivos, el estado intervino y puso al distrito en un plan de mejoramiento que delineaba métricas claramente definidas necesarias para mostrar el progreso del estudiante.

Eso fue hace casi un año. Ahora, los resultados de la última ronda de la New Jersey Scholar Studying Evaluation (Evaluación de Aprendizaje de Estudiantes de Nueva Jersey) mostraron pocos cambios, una vez más, con la gran mayoría de los estudiantes de Newark todavía por debajo del nivel de grado en lectura, matemáticas y ciencias.

Eso significa que el distrito permanecerá bajo la vigilancia del superintendente ejecutivo del condado de Essex, un representante del departamento estatal de educación, quien tiene el mandato de intervenir para evaluar el progreso del distrito cada seis meses. La supervisión tiene ecos de los 25 años del distrito bajo management estatal, que se suspendió hace cinco años en medio de la pandemia.

Los objetivos del plan de mejora de Newark aprobado por el estado son elevados en algunos aspectos y modestos en otros. Incluyen objetivos anuales para mejorar las tasas de competencia en lectura en 4 puntos porcentuales, matemáticas en 8 puntos porcentuales y ciencias en 3 puntos porcentuales, además de aumentar la tasa de graduación en 1.5 puntos porcentuales, y la disminución del ausentismo crónico en medio punto porcentual.

Según datos estatales y distritales disponibles públicamente, Newark logró solo uno de esos objetivos: reducir su tasa de ausentismo crónico del 12.7% en 2023 al 12.1% en 2024. El estado outline el ausentismo crónico como falta del 10% del año escolar, o 18 días en un año escolar de 180 días.

Un portavoz de las escuelas públicas de Newark no respondió a una solicitud de comentarios sobre la situación precise del distrito en el marco del plan de mejora. Según la ley estatal, si el desempeño del distrito empeora drásticamente bajo el plan de mejoramiento, eso podría desencadenar una intervención estatal parcial o completa, aunque también se necesitarían subsanar las deficiencias en varias otras áreas.

Algunos críticos del sistema de evaluación estatal argumentan que medir el desempeño de un distrito en base a los resultados de los estudiantes en las pruebas estatales no representa con precisión lo bien que se está enseñando a los estudiantes.

“Estás juzgando la calidad del distrito escolar en base a métricas que no dependen enteramente sobre cómo le está yendo a la escuela”, dijo Mark Weber, analista de políticas educativas de New Jersey Coverage Perspective y profesor de la Rutgers College. “Si tienes un distrito que tiene una alta tasa de pobreza, eso va a afectar las puntuaciones en los exámenes, y el distrito está siendo juzgado por eso”.

Una revisión intermedia en junio mostró que el distrito aún no cumplía con los estándares estatales, según documentos obtenidos por Chalkbeat Newark a través de una solicitud de registros públicos. Según la directriz de seis meses en el estatuto estatal, una revisión posterior estaba prevista para diciembre, pero aún no se había completado hasta esta semana, dijo el martes el portavoz del departamento de educación estatal, Michael Yaple.

El distrito seguirá bajo un plan de mejoramiento, agregó Yaple, hasta que cumpla con los objetivos en la próxima revisión intermedia o cumpla con las normas estatales en la revisión integral que se realizará en el año escolar 2025-26.

El panorama de los resultados de los estudiantes en Newark no ha cambiado significativamente en las últimas tres rondas de pruebas estatales desde que la pandemia de COVID interrumpió el aprendizaje.

Los resultados de las pruebas estatales publicadas en diciembre mostraron que una abrumadora mayoría de los estudiantes del distrito todavía tienen dificultades para rendir a nivel de grado en materias clave. Casi el 70% de los estudiantes de los grados 3 a 9 no alcanzan los niveles de alfabetización, alrededor del 82% no cumplen con los estándares de matemáticas y el 93% de los alumnos de quinto grado están por debajo del nivel de ciencia.

Los resultados mostraron aumentos limitados sobre el 2023, destacando la lenta recuperación de Newark de la convulsión del aprendizaje en la period de la pandemia. En los últimos años, con la ayuda de fondos federales para el alivio de la pandemia, el superintendente Roger León aumentó los esfuerzos de tutoría con programas de verano y sábados. El distrito asignó $6.8 millones para tutoría este año escolar, ofreciendo sesiones adicionales desde el comienzo del año escolar.

Pero algunas de esas actividades de tutoría corren el riesgo de ser reducidas el próximo año, debido a que el distrito ya no tiene acceso a esos fondos federales, que expiraron en septiembre.

La puntuación de evaluación desciende por debajo del nivel estándar, pero no a niveles históricamente bajos

El Departamento de Educación del estado revisa el desempeño common de un distrito cada tres años en base a cinco categorías clave de su sistema de evaluación —el High quality Single Accountability Continuum (Continuo Único de Rendición de Cuentas de Calidad)— que incluye instrucción, gestión fiscal, gobierno, operaciones y private. En cada categoría, hay varias maneras en que los distritos son juzgados usando una escala de 100 puntos para determinar cómo cumplen con los estándares descritos. Cuando un distrito cae por debajo de la puntuación mínima de aprobación de 80 en cualquier categoría dada, se le ordena crear un plan de mejoramiento del distrito con aprobación y supervisión estatal.

Newark debía ser revisada por el estado en el año escolar 2022-2023 por primera vez desde que recuperó el management native completo en 2020. El distrito se dio altas calificaciones en todas las categorías, pero a fines de 2023, el estado le dio al distrito una puntuación de 79 en instrucción, en explicit descontando puntos en lo que respecta al rendimiento de los estudiantes, las tasas de graduación y el ausentismo crónico.

Joseph Zarra, el superintendente ejecutivo interino del condado de Essex, realizó una revisión semestral en junio y redujo dos puntos adicionales de la puntuación de instrucción del distrito a 77 debido a su fracaso para cumplir con los objetivos del plan de mejora, según documentos estatales.

El portavoz de las escuelas públicas de Newark, Paul Brubaker, no respondió a preguntas sobre la lucha del distrito para cumplir con los objetivos de su plan de mejoramiento.

Aunque el distrito sigue teniendo un plan de mejora, las razones son muy diferentes a lo que llevó al management estatal en 1995 cuando los niveles de rendimiento de los estudiantes se contraponían a los gastos exorbitantes entre los líderes del distrito. Fue durante los 25 años de la toma del poder por el estado, cuando se creó el sistema de evaluación del departamento de educación y luego se utilizó para determinar la preparación del distrito en su transición de vuelta al management native.

Los críticos dicen que el sistema de evaluación favorece a los distritos más ricos

Una vez que el distrito recuperó el management native en 2020, se enfrentó a un obstáculo pronunciado ya que los estudiantes de toda la ciudad se vieron afectados de manera desproporcionada por el aprendizaje remoto durante los cierres por COVID-19 debido al acceso limitado a web, la falta de computadoras portátiles o tabletas digitales en casa, y los obstáculos a los recursos para los estudiantes con discapacidades, entre otros temas.

La pandemia llegó poco después de que el distrito ya estaba viendo volver a caer el rendimiento de los estudiantes en las puntuaciones de los exámenes estatales después de años de avances.

Con la entrada de $287 millones en fondos federales de socorro, los líderes del distrito destinaron grandes sumas de esos fondos para reparar sus edificios escolares dilapidados, y una proporción menor se destinó a aumentar las actividades de tutoría. Newark no fue el único en tomar esas decisiones, ya que muchos distritos escolares de alta pobreza gastaron los fondos de manera comparable.

Los críticos del sistema de evaluación estatal señalan las desigualdades subyacentes en el sistema, diciendo que las críticas a un distrito con altas necesidades como Newark basadas en los resultados de los estudiantes en las pruebas estatales no tienen en cuenta factores que contribuyen al bajo rendimiento de los estudiantes, como la pobreza.

“Para un distrito que comienza con puntuaciones más bajas en los exámenes, es más difícil mostrar crecimiento”, dijo Weber, el profesor de Rutgers, agregando que el distrito también ha visto una afluencia de estudiantes de inglés en los últimos años que requieren recursos adicionales.

“¿Es racional y razonable esperar que el distrito obtenga las mismas puntuaciones que otro distrito que no tiene, digamos, tantos estudiantes de inglés?” Weber dijo. “Debido a esta dependencia de los resultados de las pruebas para determinar si se necesita alguna corrección o no, hay un sesgo inherente en contra de un distrito como Newark, Paterson, Trenton y Camden. Eso es problemático”.

Otras categorías del sistema de evaluación, como la gestión y las operaciones, se basan exclusivamente en las políticas y prácticas vigentes.

“Esas son cosas que el distrito escolar podría controlar directamente. Los resultados de los estudiantes no lo son”, dijo Weber.

En los últimos meses, líderes escolares a nivel estatal han instado a la Junta de Educación del estado a cambiar el énfasis del sistema en los resultados estudiantiles, que dicen favorece a distritos más ricos. En octubre, el Comisionado de Educación interino Kevin Dehmer informó a la junta escolar estatal que de 56 exámenes de desempeño de distrito realizados durante ese período, 42 distritos no cumplieron con los estándares estatales, debido principalmente a deficiencias en el rendimiento académico.

Si Newark aún no cumple con los objetivos establecidos en su plan de mejoramiento durante los próximos seis meses, el estado hará una revisión integral en el año escolar 2025-26 y determinará en ese momento si se debe implementar un nuevo plan de mejoramiento, de acuerdo con la ley estatal.

El distrito podría enfrentar una intervención estatal parcial si su puntuación en cualquiera de las cinco categorías de evaluación cae por debajo de 50 puntos y no implementa el plan de mejoramiento, según la ley estatal. Si las circunstancias adicionales también impiden que el distrito proporcione una educación completa y eficiente, como lo exige la constitución del estado, entonces el comisionado de educación podría invocar la intervención whole del estado, cube la ley.

Traducido por Bernardo de la Cruz

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ Information Commons.

Catherine Carrera es la corresponsal jefa de Chalkbeat Newark. Comunícate con ella por correo electrónico a ccarrera@chalkbeat.org.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest Articles