Cuando se trató de dar más financiamiento native a las escuelas, los votantes de Colorado se mostraron reacios a aumentar los impuestos este año.
Normalmente, los años de elecciones presidenciales pueden ser buenos años para que los distritos pidan a los votantes que aumenten los impuestos para las escuelas. Pero este año, según resultados no oficiales publicados el viernes por la mañana, sólo aproximadamente la mitad de las solicitudes, es decir, 22 de 41, tuvieron éxito. Eso es menos que en 2020 cuando alrededor del 90% de las medidas tuvieron éxito y también en 2016 cuando 68% de medidas fueron aprobadas.
Este año, de los 22 que los votantes aprobaron, sólo 11 fueron en realidad aumentos de impuestos.
Muchas de las medidas electorales exitosas de los distritos escolares este año pueden atribuir, al menos en parte, su éxito al hecho de que pudieron decir a los votantes que aprobar la medida no significaría un impuesto a la propiedad nuevo o más alto.
En el distrito escolar Adams 12, al norte de Denver, las dos solicitudes del distrito tuvieron resultados divididos, precisamente por eso.
El distrito pudo pedir a los votantes que contrajeran nueva deuda de bonos, pero podría pagarla con la recaudación de impuestos existente. Los votantes apoyaron ampliamente esa medida. Ayudará a reconstruir la deteriorada escuela Thornton Excessive College, agregará una nueva cocina central y un almacén, además de pagar otros tipos de mantenimiento de las escuelas.
Pero en un intento por lograr una nueva anulación del impuesto al molino que proporcionaría dólares continuos para aumentar los salarios de los maestros, los votantes de Adams 12 rechazaron la medida. Si se aprobara, los propietarios habrían tenido que pagar alrededor de $2.04 por mes por cada $100,000 de valor de la vivienda.
“Sabemos que la carga es mayor”, dijo el superintendente de Adams 12, Chris Gdowski. “Los ingresos son escasos y cada vez entran más. Sabemos que eso fue más allá de lo que nuestras familias pudieron hacer”.
Aún así, el distrito continuará ayudando a la comunidad a comprender los presupuestos escolares, incluidas las posibles pérdidas de ingresos que el distrito podría enfrentar, y luego volverá a realizar encuestas más adelante este año escolar para determinar “si las cosas han cambiado con el impuesto a la propiedad”. Gdowski dijo que el plan probablemente sería volver a preguntar a los votantes en 2025 o 2026.
Denver y Aurora Los distritos escolares tuvieron algunas de las solicitudes de financiamiento más grandes en la boleta electoral y ninguno exigió que esas comunidades pagaran una tasa impositiva más alta. Ambas medidas fueron aprobadas por amplios márgenes.
Todas las medidas que fracasaron habrían significado impuestos a la propiedad más altos para los propietarios de viviendas. Eso incluye medidas para el distrito escolar de Thompson, el condado 70 de Pueblo, varias en el condado de Weld, incluidas Weld Re-8 en Fort Lupton.
En Adams 14, los resultados más recientes de las elecciones, publicados por el condado de Adams durante el fin de semana, mostraron que dos medidas impositivas han tomado la delantera, a pesar de que los primeros resultados indicaban que ambas medidas iban a fracasar.
En el condado de Douglas, donde el distrito había tenido dificultades para aprobar una solicitud de bono durante los últimos dos años, los votantes aprobaron este año un bono que, esta vez, no requería una tasa impositiva más alta. El dinero se destinará a la construcción de nuevas escuelas en zonas en crecimiento del condado.
Los pocos distritos que aprobaron una medida fiscal que requería una tasa de impuestos más alta incluyen el distrito escolar de Poudre en el norte de Colorado, Cherry Creek, Platte Valley en el condado de Weld, Harrison en Colorado Springs, Durango y Montezuma, que logró por primera vez en su historia la aprobación de un incremento de impuestos.
En Cherry Creek, se les pidió a los votantes aprobar un bono de $950 millones y un incremento de impuestos para obtener $9 millones, lo que en conjunto costaría a los propietarios $3 por mes por cada $100,000.
El incremento de impustos de Harrison para obtener también $9 millones les costará a esos propietarios $5,31 por mes por cada $100.000 del valor de la vivienda, y eso sin un bono.
La superintendente de Harrison, Wendy Birhanzel, dijo que sabe que en su comunidad, que tiene muchas familias de bajos ingresos, hacer la solicitud fue un desafío. Piensa que ayudó el hecho de que la última vez que los votantes aprobaron un aumento de impuestos para un bono, el distrito lo usó para mejorar todos los edificios.
“Demostramos a nuestra comunidad que cuando tenemos un plan, lo seguiremos”, dijo Birhanzel.
El incremento de impuestos serviría para aumentar los salarios de los maestros. Pero los votantes en Harrison también podrían haber estado mostrando apoyo a otro programa que sería financiado con los nuevos fondos: la continuación de un programa de becas para todos los graduados del distrito.
La beca comenzó hace tres años. Con la financiación aprobada, se otorgará a los estudiantes independientemente de otros fondos que reciban para la universidad, lo que significa que pueden obtener la beca del distrito para cubrir la matrícula y aún recibir otras becas o fondos federales para ayudar con otros gastos. Las familias pueden haber visto el programa como un retorno directo de la inversión, dijo.
“Realmente crea equidad para nuestros niños”, dijo Birhanzel. “Nuestras familias realmente respaldan esto”.
Holyoke, en la esquina noreste del estado, pudo aprobar una medida que requería un nuevo impuesto para los bonos que sólo entraría en vigor si el estado obtenía una subvención para ayudar a construir una nueva escuela primaria. El año pasado el distrito no recibió la subvención, pero planea intentarlo nuevamente este año. Distritos escolares que ganan las MEJORES subvenciones (BEST por sus siglas en ingles) del estado para ayudar con proyectos de capital deben tener algunos fondos de contrapartida para pagar el costo, y la aprobación de los votantes de Holyoke asegurará que el distrito los tenga esta vez.
El superintendente Kyle Stumpf dijo que fue una “solicitud extremadamente difícil” para su comunidad. Hasta el jueves, la medida estaba ganando con solo 70 votos.
“Nuestra comunidad de agricultores y ganaderos apoya muy bien a nuestro distrito y siempre nos ha apoyado, pero este año ha sido extremadamente difícil”, dijo Stumpf.
Cree que la diferencia fue que los padres de los niños de primaria que asisten al edificio de la escuela, que fue construido en 1954, han visto que los problemas de mantenimiento empeoran.
Ha habido roturas en la tubería principal de agua, una de las tomas eléctricas originales de 1954 se incendió y, el día de las elecciones esta semana, la escuela primaria tuvo que ser evacuada por una fuga de fuel. Los funcionarios encontraron no una, sino tres fugas de fuel en la sala de calderas de la escuela.
Además, dijo, el edificio de la escuela no tiene mucha capacidad para trabajar con la tecnología que los estudiantes usan ahora o para acomodar ambientes de aprendizaje más pequeños donde los maestros pueden trabajar con estudiantes que necesitan apoyo diferente, incluidos los estudiantes de inglés.
“El edificio ha cumplido su propósito, pero no fue diseñado para el tipo de educación de hoy”, dijo Stumpf.
Dijo que el distrito es “muy afortunado” de que parece que una mayoría de votantes aprobó la medida. Dijo que espera que sea una inversión que sirva a la comunidad durante mucho tiempo.
Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares Ok-12 y educación multilingüe. Comuníquese con Yesenia en yrobles@chalkbeat.org.
La traducción de este articulo se publico primero en La Ciudad, un boletín digital bilingüe de Colorado Neighborhood Media. Regístrate para recibirlo en coloradocommunitymedia.com/newsletters.